Páginas

LUZ ELECTRICA (1908)

TEXTO: MARIA VICTORIA HERNANDEZ


           El periódico El Insular de 26 de septiembre de 1908, publica lo siguiente:

        “Luz eléctrica. En breve tendrán alumbrado eléctrico la ciudad de Los Llanos y la Villa del Paso.

        Nuestros estimados amigos don Leocadio Felipe y Felipe y Ezequiel Cuevas Pinto se proponen que para fines del corriente año funcionen las máquinas, estén hechas las instalaciones y la luz preste servicios en las citadas localidades.

        Muy pronto recibirán el Sr. Felipe la maquinaria y demás objetos pedidos y el Sr. Cuevas en posesión de conocimientos técnicos de la materia procederá a la instalación de la dinamo y de sus accesorios.

        También, aprovechando la fuerza motriz en las horas del día y últimas de la noche, se establece un magnífico molino harinero que vendrá a reportar muchos beneficios a aquella parte de la isla.

        Felicitamos a los Sres. Felipe y Cuevas por sus fecundas iniciativas y al vecindario del Paso y Los Llanos por las ventajas que han de proporcionarles la instalación de la luz eléctrica y del molino harinero a vapor.”

        Ignoramos si efectivamente las dos poblaciones se beneficiaron de tal adelanto industrial por esos años. Sabemos que la luz eléctrica se instaló, con proyecto municipal, en ambos municipios en los años 20.